Índice Temático del curso


Lección 1: Introducción a AutoCAD 3D
Mediante crear una vivienda con cubierta a dos aguas, se presentan las principales herramientas de modelado e infografía 3D:
Preparación de un dibujo 2D, Pulsar y tirar, Extrusión, Alinear objetos en el espacio, Sustracción y suma de volúmenes, Visualización en isometría y perspectiva real, Ubicación del proyecto en el planeta, Iluminación solar, Luz del cielo, Asignar materiales a objetos y caras, Render, Guardar una imagen foto real.

Lección 2: Herramientas básicas de dibujo
Mediante la construcción de simples ejercicio y de una práctica especial, se exponen las principales herramientas de modelado de objetos sólidos:
Primitivas (prisma, cilindro, esfera, cono, pirámide), Extrusión, Barrer, Pulsar tiras, Operaciones entre volúmenes (suma, diferencia, intersección e interferencia).
Práctica: Para consolidar el conocimiento adquirido en esta lección se construye, mediante volúmenes simples, la torre de TV de Shanghái.
 
Lección 3: Visualización
La visualización de una escena es fundamental para la correcta comprensión del proyecto, tanto en la búsqueda de un punto de vista especial, como en el sombreado de las superficies:
Estilos visuales, ViewCube, barra de navegación, órbita, paseo y vuelo, crear una animación, ruedas de navegación, cámaras, animar cámaras, planos delimitadores, vistas y ShowMotion.

Lección 4: Edición de sub-objetos
Muchos objetos 3D no surgen de volúmenes simples, ni de operaciones entre ellos; requieren de modificaciones más complejas y de un conocimiento del espacio:
Sistema de coordenadas y plano de trabajo. Desplazar, girar y escalar. Sub-objetos, estampar elementos, edición de sub-objetos. Empalme y chaflán. Historial. Ejercicio: cubierta con múltiples pendientes.

Lección 5: Práctica
A los efectos de consolidar el conocimiento adquirido en las lecciones anteriores, se propone el modelado de cuatro objetos de diferentes especialidades:

  • Práctica 1: modelar una pieza mecánica.
  • Práctica 2: modelar una bombilla de luz.
  • Práctica 3: modelar los muros de una vivienda con cubierta de múltiples pendientes.
  • Práctica 4: modelar la estructura de una nave.
Lección 6: Modelado avanzado
Un solo comando, pero con diferentes opciones y procedimientos, permite crear hasta el más complejo objeto 3D. El uso de esta herramienta (Solevar) se expone a través de cuatro ejemplos prácticos:

  • Práctica 1: modelar una escultura.
  • Práctica 2: modelar una moldura.
  • Práctica 3: modelar un sofá.
  • Práctica 4: modelar una  jarra.

Lecciones 7 y 8: Gestión de un proyecto
Los proyectos complejos, formados por muchos componentes, no conviene gestionarlos en un solo archivo; existen procedimientos más simples, a través del uso de referencias externas:
Referencias externas, montaje del proyecto.
Práctica: modelar un edificio de 10 pisos. Organizar la información 2d, modelar los objetos de 1er nivel (muros, suelos, carpintería, etc.), montar los componentes del segundo nivel (planta baja, niveles intermedios, nivel superior), montar todos los niveles del edificio para formar una torre, montar varios edificios para generar un proyecto más amplio.
 
Lección 09: Crear documentación 2D
El modelado 3D de un diseño facilita la obtención de documentación 2D, necesaria para su mejor comprensión y fabricación:
Crear una sección 2d, Añadir recodos a una sección, Crear alzados y plantas, Sección automática, Sección 3d, Crear perspectivas 2d.
Práctica: obtener secciones del proyecto creado en las lecciones 7 y 8.

Lección 10: superficies (I)
Una segunda forma de modelar objetos 3D es creando su cáscara (superficie); esto ofrece mayor control de las mismas y más posibilidades de crear objetos de formas libres y orgánicas:
Extrusión de superficies, Solevación de superficies, Edición de los lados, Recortar superficies, Proyección de objetos 2d, Superficies y superficies NURBS, Editar superficies, Transformar superficies en sólidos.

  • Práctica 1: crear una cafetera.
  • Práctica 2: crear una cabeza.
Lección 11: superficies (II)
El uso de imágenes dispuestas sobre los planos de un triedro, es un procedimiento que facilita el modelado de formas de suma complejidad:

  • Práctica 1: modelar una silla de forma libre e irregular.
  • Práctica 2: modelar un automóvil (VW escarabajo).

Lección 12: Mallas
El tercer tipo de objetos 3d que permite crear AutoCAD, son las mallas (anteriormente sólidos y superficies). Dichas mallas se crean con procedimientos diferentes y permiten un libre control de sus caras o polígonos:
Primitivas (prisma, esfera, cilindro, etc.), Modelado poligonal, Refinar malla, Convertir mallas en sólidos o superficies.

  • Práctica 1: modelar una capilla.
  • Práctica 2: modelar un avión.
Lección 13: Diseñar con libertad
En esta lección se presenta un procedimiento alternativo al  expuesto en las lecciones 7 y 8, para la gestión de un proyecto; primero crearemos un modelo 3d general y después lo descompondremos en partes articuladas mediante referencias externas. 
Bosquejo inicial, Crear modelo 3d, Separar cáscara y contenido, Crear las losas del edificio, Descomponer el edificio en archivos independientes, Instalar herramientas Express.
 
Lección 14: Materiales (I)
El uso de materiales transforma un simple prisma en un muro de piedra, en el vidrio de una ventana, en un espejo o en una caja de cartón:
Explorador de materiales, Filtrar materiales, Asignar materiales. Editor de materiales, Crear nuevos materiales, Plantillas, Materiales de Mental Ray.

  • Práctica 1: Aplicar materiales distintos en un objeto.
  • Práctica 2: Recrear una escena interior.
  • Práctica 3: Materiales personalizados (pintura de pared, suelo de cerámica, vidrio fantasía, cuadros, ventanal).

Lección 15: Materiales (II)
Los materiales no sólo sirve para dar textura a objetos creados previamente, también sirven para crear objetos y reducir, significativamente, el trabajo de modelado. Mediante materiales podemos crear cercados, personas, árboles, vehículos, etc.:
Usar mapa cilíndrico, Material para lata de coca cola, Botella con etiqueta, Ladrillo con mapas bitmap, Ladrillo con mapas de procedimiento, Modelar una roca y crear su material, Ventanal con mapa de corte, Personas y vegetación.

Lección 16: Objetos RPC
La tecnología de objetos RPC permite realzar un diseño, mediante el agregado de diverso tipo de objetos: vegetación, personas, equipamiento, etc.
Descargar e instalar gestor de contenido de ArchVision, Instalar PlugIn para AutoCAD, Instalación de los objetos RPC, Insertar objetos RPC, Añadir y configurar contenido RPC.

Lección 17: Práctica
A los efectos de consolidar el conocimiento adquirido en las lecciones anteriores, se propone el modelado e infografía, de un proyecto y de su entorno:
Modelar, mediante el uso de sólidos y superficies, un edificio y su entorno, Crear y asignar materiales, Añadir objetos RPC, Producir imágenes de la escena.

Lección 18: Edición de fotografías
Los materiales se basan en el uso de fotografías y estas no siempre están disponibles, pero se las puede obtener con simples transformaciones del material que sí está disponible. Photoshop es una aplicación ideal para realizar dicha transformación:
Photoshop, Ajustar la perspectiva de una imagen, Ajustar colores, Crear mapas de recorte, Ajustar una imagen para usarla en materiales de gran extensión.

Lección 19: Iluminación natural
AutoCAD permite usar luces fotométricas, que poseen propiedades del mundo real y facilitan la simulación de escenas realistas. La luz solar es la principal de estas luces:
Unidades de iluminación, Luces fotométricas, Luz predefinida, Tipos de iluminación, Comportamiento de la luz, Luz directa e indirecta, Iluminación natural diurna, Ubicación geográfica del proyecto, Problemas de iluminación, Propiedades del sol, Propiedades del cielo, Turbidez, Color de suelo, Altura del horizonte, Desenfoque, Niebla, Aspecto del disco solar.

Lección 20: Iluminación artificial
La iluminación diurna debe complementarse con luces creadas por el usuario u obtenidas de empresas especializadas en este rubro (por ejemplo SIMES):
Color y temperatura de la luz, Propiedades fotométricas, Flujo de la luz, Iluminancia, Intensidad luminosa, Luminancia, Añadir luces artificiales (luces puntuales, focos, luces distantes, luces predefinidas en la paleta de herramientas, luces de red). Archivos IES, Bloques y luminarias de SIMES.

  • Práctica: simular una escena nocturna.

Lección 21: Iluminación interior
La iluminación de espacios interiores requiere de técnicas, procedimientos de trabajo y configuraciones diferentes:
Introducción, Práctica: Iluminar una escena interior, Luz exterior, Final Gathering, Coherencia con la fuente de luz, Iluminación directa.

Lección 22: Render
El Render es el procedimiento que permite crear una imagen de aspecto realista, mediante sombrear la superficie de los objetos con los materiales asignados, con efectos de luces, brillos, reflejos, transparencias, etc.:
Introducción, Resolución de la imagen, Coordinar la proporción de todos los elemento.

  • Práctica: torre de Shanghái en una isla, Acelerar las pruebas de renderizado, Guardar el Render, Valores predeterminados de modelizado.

Lección 23: Componer una imagen
Conocer algunas reglas básicas para la composición de una escena, puede contribuir al logro de mejores imágenes en el Render:
Introducción, Reglas básicas de composición, Estas leyes, a través de Renders, Identifica el centro de interés y rellenar el encuadre, Encuadre Horizontal, Encuadre vertical, Apoyarse en las líneas, Trabajar el flujo, Jugar con la dirección, Los elementos repetidos, Trabajar las tres dimensiones, frente y fondo, El enmarcado natural.

Lección 24: Fotomontaje
El fotomontaje es la técnica que permite mezclar una imagen digital, en una escena real. Mediante cinco ejemplos prácticos se exponen distintas herramientas de Photoshop, que permite crear dicho fotomontaje:

  • Fotomontaje 1: remplazar una persona por otra.
  • Fotomontaje 2: añadir vegetación y personas a una escena obtenida de AutoCAD.
  • Fotomontaje 3: colocar fondos diferentes a una escena obtenida de AutoCAD.
  • Fotomontaje 4: añadir fondo a una escena interior.
  • Fotomontaje 5: sustituir un edificio en una imagen existente.


Nota: Tenga en cuenta que sólo la Lección 1 se encuentra disponible de manera gratuita y pública. El resto de lecciones sólo se muestran imágenes de los temas tratados en cada apartado.